Continúa la goleada revolucionaria: Venezuela 19 – Oligarquía 1

Continúa la goleada revolucionaria, y el pueblo de Venezuela consolida su victoria frente a la oligarquía vendida al imperialismo americano. En esta curiosa “dictadura” en la que se han celebrado 20 procesos electorales en 14 años, el chavismo ha logrado vencer en 19 de ellos con la única excepción de la derrota en el referéndum de reforma constitucional del año 2007, el cual perdió por menos de un 2% de diferencia.

Sin embargo, no podemos valorar estas elecciones municipales como otra más, ya que tienen un valor añadido. Este proceso electoral ha logrado responder por fin a la eterna pregunta: “¿Sobrevivirá un chavismo sin Chávez?”. La respuesta es claramente afirmativa. A pesar de la repentina e inesperada muerte de Chávez, la revolución bolivariana ha sabido construir la hegemonía necesaria para cualquier movimiento político que pretende re-fundar un país. Prueba de ello ha sido la victoria del PSUV en 210 municipios de 336, llegando a obtener hasta el 70% de los votos emitidos en alguno de ellos.

Esta contundente victoria de las fuerzas revolucionarias despeja todas las dudas levantadas tras las elecciones presidenciales, en las cuales Nicolás Maduro logró la victoria con un margen estrecho, algo a lo que no estaban acostumbrados. Sin embargo, debemos preguntarnos si esta pérdida de margen frente a la oposición se debía a la “voluntad de cambio” que nos presentaban los grandes medios en España. ¿Era este apoyo a Capriles el sintoma de un agotamiento del chavismo, o por el contrario, se produjo precisamente gracias a la adaptación de la oposición a las formas políticas y discurso de su contrario? Si la oposición logró disminuir su desventaja fue precisamente porque supo presentarse como un “chavismo diferente”. Prueba de ello es la campaña que sacaron para las últimas elecciones presidenciales “chavistas con Capriles”, la imitación del vestuario típico chavista (gorras y sudaderas con la bandera venezolana) o un programa político que decía basarse en la profundización de los grandes logros de la revolución (apoyar a los consejos comunales, mantener a los médicos cubanos…etc).

De cara al panorama internacional, la oposición golpista se muestra como lo diametralmente opuesto a la gestión del actual gobierno. Sin embargo, de cara al interior resulta muy difícil criminalizar unas políticas que no han hecho más que mejorar considerablemente el nivel de vida de la gran mayoría social; por lo que el discurso se basaba en intentar vender una mejor capacidad de gestión dentro de las mismas políticas de carácter social. El hecho de que la derecha vea necesario recubrir su lenguaje, símbolos y propuestas políticas, viene a demostrar hasta qué punto el movimiento bolivariano ha logrado obtener la hegemonía política y social; viene a demostrar, que el chavismo ha generado una cultura política diferente que ha transformado profundamente las concepciones sobre la participación y el debate político en Venezuela.

Hugo Chávez dejó de ser un hombre para convertirse en un símbolo. La representación gráfica de un cúmulo de ideas, sentimientos, valores y prácticas políticas; la imagen de un socialismo bolivariano que trasciende mucho más allá de las medidas políticas aplicadas por una persona concreta.

Y es que nuestros ojos eurocéntricos nos impiden ver la profundidad y complejidad de un proceso tan interesante como lo es la revolución bolivariana. Mientras las corporaciones que monopolizan la información (también conocidas como medios de comunicación) nos presentan la situación como la de una masa analfabeta que sigue las promesas populistas de un caudillo autoritario, lo que se nos oculta es un proceso de empoderamiento popular que tras una década gestándose comienza hoy a florecer. Lo que los medios no muestran es la nueva cultura de participación política que se ha generado en Venezuela, la nueva concepción que existe de la democracia, entendida como la participación directa y protagónica. Tampoco dejan ver el resurgir de la dignidad nacional venezolana, que tras quitarse de encima el estigma de inferioridad que occidente le impuso, se levanta orgullosa de su historia emancipadora y su cultura ancestral, enriquecida en la diversidad étnica. No veremos en los grandes medios las innumerables experiencias de auto-organización popular, el resurgimiento de una producción cultural nacional y accesible para la mayoría social, el impulso del cooperativismo y la economía social, la desaparición del hambre, la extensión de la cobertura sanitaria o los grandes éxitos en la escolarización reconocidos internacionalmente.

No, nosotros no lo vemos desde la prepotente Europa, que ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Sin embargo, quienes sí lo ven son las personas trabajadoras de Venezuela, aquellas que elección tras elección han apostado por continuar la senda que avanza hacia la construcción de un país socialista, que ponga el bienestar del ser humano (y no al mercado) en el centro del debate político, económico y social. Y este hecho es el que molesta a los poderosos, este hecho es el que hace que Venezuela sea portada del telediario día sí y día también. Sin embargo, ayer ocurrió algo que no concuerda con el relato de muerte y destrucción que recibimos a diario, ayer el pueblo de Venezuela dijo que seguía apostando por la revolución bolivariana a pesar de la muerte de su líder histórico y a pesar de la guerra económica que están sufriendo.

Y como lo ocurrido ayer no tiene mucha explicación dentro de la lógica que manejan desde la corporaciones mediáticas, la victoria bolivariana en las elecciones municipales es hoy una noticia de segunda linea.

Galería | Esta entrada fue publicada en Hablando de Hegemonía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s